Monday 11 may 1 11 /05 /May 21:45

 Estrategias y opciones para trabajar con niños y/o adolescentes sobresalientes.



¿Cómo trabajar niños superdotados?



Esta investigación la hice basándome en los datos necesarios  para poder planear o simplemente trabajar y establecer un vínculo educativo (propicio) con un alumno sobredorado o hasta superdotado.


 Investigación. Elisa Beltrán Vilchis

30 /04/2009

Es necesario tener en cuenta principalmente si vamos a trabajar en con un alumno integrado lo siguiente:

Los niños y jóvenes superdotados destacan sobre aquellos que no son superdotados en:

·         Su avanzada habilidad de aprender cómo hacer las cosas.

·         Su avanzada habilidad para planificar qué hacer y cómo hacerlo.

·         Su avanzada habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer.

(Es decir, que por contraste con la mayoría de nosotros, los individuos superdotados simplemente hacen más cosas y terminan lo que han empezado.)

BUSCAR EXPERTOS??

Frecuentemente, los profesores buscan expertos en un área determinada para juzgar la calidad del trabajo del alumno: un artista, un músico, un escritor, etc. Estos expertos no estarán siempre disponibles; por ello, el profesor de un determinado curso puede pedir consejo a otro profesor de un curso superior. Otros, consultarán con sus colegas. Lo mejor será obtener siempre el máximo de opiniones de diferentes personas que hayan tenido la oportunidad de corregir y valorar los trabajos del alumno en cuestión.

La cantidad y naturaleza de los datos de identificación que un profesor tiene que obtener dependerá de:

·         El tipo de ayuda educativa que quieran suministrar.

·         Si el tipo de ayuda va a ser suministrada informalmente o, por el contrario, se quiere formalizar a través de cambios drásticos en el programa educativo del colegio, etc.

·         El tiempo y recursos disponibles.

·         Cuál es el tipo de alumno que quiere incluir en el programa de ayudas especiales.

Por tanto, los profesores no deben perder el tiempo obteniendo información que no va a ser utilizada.

Si se quiere crear un programa de “ayuda” educativa, a alumnos superdotados se deberá buscar información sobre:

·         Los trabajos habituales del alumno.

·         Su inteligencia.

·         Su historial académico.

·         La opinión de sus padres, sus compañeros y del alumno mismo.

Si se puede involucrar a más personas para iniciar y participar en el desarrollo de adaptaciones especiales para los alumnos, se contará con más recursos e ideas y, consecuentemente, con más probabilidades de éxito.

Es importante que cada profesor busque a otra persona, por lo menos (entre otros profesores, el director del colegio, padres, etc.), para formar un grupo de desarrollo, aplicación y vigilancia del proceso de identificación elegido.

La existencia de un grupo eliminará la posibilidad de que en una sola persona recaiga toda la responsabilidad de seleccionar a los estudiantes que accedan al programa de ayuda especial.

Se tiene que considerar, ante todo, que cualquier ayuda o adaptación especial que se haga facilite no sólo el desarrollo de los alumnos especialmente dotados, sino también el de toda la clase. Estas adaptaciones deberán:

·         Ofrecer oportunidades estimuladoras para los alumnos que demuestran mucho potencial.

·         Ofrecer oportunidades para que los alumnos conozcan mejor sus habilidades y a ellos mismos.

·         Ofrecer oportunidades a los padres para comprender mejor las características y necesidades de sus hijos.

Hay gran cantidad de modelos para ayudar en la educación de alumnos superdotados, que han variado durante los últimos años de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades educativas. Las más importantes son:

QUE ES LA ACELERACION, NOS SIRVE??

Durante años, la aceleración en los cursos del colegio era la forma más utilizada para responder a las necesidades de los niños y jóvenes superdotados. En Primaria, ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado (el alumno salta un curso). La admisión en el primer curso a una edad más temprana de lo estipulado es otra forma de aceleración.

En Secundaria, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales; condensar dos cursos en uno; dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio.

Aunque la aceleración ha sido utilizada de modo extensivo, siempre ha tenido detractores.

Ventajas

·         Si los alumnos superdotados permanecen en clases donde no se sientan estimulados académicamente, les pueden sobrevenir problemas sociales y emocionales.

·         Si un grupo de alumnos son acelerados todos a la vez, la posibilidad de inadaptación por causa de inmadurez social será mínima.

·         La aceleración permitirá a los superdotados adoptar responsabilidades propias de adultos más tempranamente.

Desventajas

·         Los alumnos menores no pueden competir con los mayores en muchas áreas y, por eso, pueden sufrir presiones sociales y emocionales innecesarias.

·         Los alumnos menores que están “adelantados” no obtienen una enseñanza individualizada, sino que reciben el mismo programa habitual del típico alumno mayor.

·         Saltarse partes de una asignatura puede provocar futuros problemas en el dominio de ésta.

·         Los alumnos superdotados no presentan un avance de conocimientos por igual en todas las asignaturas; por tanto, debemos preguntarnos sobre la conveniencia de una aceleración de golpe en todas las asignaturas, y avanzar un curso completo.

·         La aceleración puede destacar las diferencias de habilidad entre los alumnos y provocar rechazo hacia el alumno superdotado.

El programa habitual de enseñanza puede ser suficientemente completo, el problema está en la manera de impartirlo. El profesor debería aprovechar al máximo el currículo con los alumnos superdotados.

productividad y autosatisfacción.

 

COMO FOMENTAR UN AMBIENTE PROPISION Y MOTIVADOR PARA LOS ALUMNOS??

Si lo que se quiere es lograr un ambiente de aprendizaje con oportunidades para que cada alumno pueda desarrollar sus propias habilidades, se tendrá que adaptar el currículo de forma que complemente estas habilidades; para ello será necesario contar con cierta información específica sobre los alumnos.

DEBEMOS DE TOMAR EN CUNETAS 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES

a) Concreción de sus capacidades

El foco de atención para individualizar la ayuda a los alumnos, debe estar centrado en sus diferentes capacidades. Ante todo, definir sus capacidades específicas, y analizar la información que ya se tenga (calificaciones, observaciones, conversaciones con los padres, alumnos y otros profesores, muestras de trabajos de los alumnos, etc.).

Con cada alumno debemos preguntarnos lo siguiente:

·         ¿En qué área obtiene las puntuaciones más elevadas y consistentes? ¿Bajo qué condiciones?

·         ¿Con qué amplitud o escasez aparecen las habilidades avanzadas?

·         ¿En qué aspectos significativos se diferencian las habilidades de ese alumno de las que presentan otros de su misma edad y experiencia escolar?

·         ¿Hay confirmación o discrepancia sobre alguna habilidad en particular?

·         ¿Hay concordancias y/o discrepancias en las opiniones de nuestros colaboradores sobre la curiosidad, motivación, liderazgo, perseverancia, iniciativa, etc., del alumno?

Con el estudio de sus habilidades y unas muestras de sus trabajos se podrá precisar cuáles son las áreas donde el alumno demuestra una especial habilidad y así poder hacer las adaptaciones curriculares en esas áreas, sin poner en peligro otras que no necesiten de una adaptación especial.

b) Concreción de sus áreas de interés

Simplemente porque un estudiante destaque en un área determinada, ello no significa que esté interesado en profundizar en el estudio de dicha área. Es igualmente cierto que los chicos tienden a divertirse persiguiendo actividades y estudiando temas en aquellas áreas del programa escolar que mejor dominan.

Como cualquier modificación del programa escolar y/o actividades enriquecedoras que el profesor pudiera diseñar para un alumno requerirá tiempo y trabajo, se debe intentar averiguar la naturaleza e intensidad de esos intereses con anterioridad.

Un cuestionario, diseñado con el fin de ayudar a los estudiantes a examinar sus intereses vocacionales actuales y futuros, es el “análisis de los intereses” (Interest-A-Lyzer, Renzulli, 1977), en el que los estudiantes deben responder a un número de situaciones hipotéticas.

 

c) Concreción de su estilo de aprendizaje

Así como los profesores prefieren utilizar ciertas estrategias más que otras, y pueden elegir estrategias específicas para enseñar ciertas asignaturas, los estudiantes también tienen sus preferencias con respecto a esos mismos procesos educacionales.

Los estudiantes pueden preferir una estrategia específica porque les divierta el proceso (una discusión) o porque aprenden más y mejor bajo determinadas condiciones (estudiando independientemente). Algunas veces, un estudiante destaca en una asignatura (Historia) porque el profesor asigna siempre grupos de estudio (preferencia) y nunca lecturas (no preferencia) como sucede en la clase de Literatura.

El objetivo es armonizar las condiciones de las actividades con aquellos métodos de enseñanza bajo los que el estudiante responda más favorablemente.

Se puede determinar el estilo de enseñanza preferido por el estudiante, formal o informalmente.

Informalmente, por la experiencia que el profesor ha adquirido dando clase, con lo que tiene una idea ya formada de los métodos preferidos por sus alumnos

Formalmente, mediante una serie de inventarios y listas de comparación que han sido desarrollados para ese propósito.

El “Inventario de Estilos de Aprendizaje” (Learning Styles Inventory, Renzulli y Smith, 1978) presenta al estudiante una serie de 65 ejemplos para obtener datos sobre su actitud frente a nueve diferentes métodos de aprendizaje. Los mayores deben responder por escrito. Con los alumnos más jóvenes, el profesor discutirá de palabra las opciones de aprendizaje.

Una vez conocida la naturaleza y el nivel de preferencias, en sus áreas de dominio, y las condiciones bajo las que disfruta aprendiendo, el profesor estará preparado para designar actividades y/o adaptaciones específicas en el programa de enseñanza ordinario.

… Y EL APOYO FAMILIAR ES IMPORTANTE??

Cuál es la reacción de los padres cuando se les dice (o ellos así lo creen) que su hijo es superdotado? A menudo, expresan preocupación y frustración, en lugar de alegría y entusiasmo. Frecuentemente, comienzan a programar actividades adicionales, clases, lecciones y tutores particulares, para evitar que su hijo se “aburra”. Dichos padres están confusos sobre su papel frente al colegio y sobre la clase de programa especial adecuado para su hijo.

Por otro lado, los profesores, a veces, tienen la opinión de que los padres de niños superdotados suelen ser agresivos, egoístas y “metomentodo”, que se caracterizan por su insatisfacción tanto con los esfuerzos de la escuela como en los de los profesores, que están continuamente exigiendo más atención, más asistencia, más instrucción y más recursos para sus hijos. En definitiva, tienen fama de presionar continuamente a sus hijos para esforzarlos más y más.

Padres y profesores deben estar dispuestos a colaborar porque:

·         Los padres son los que mejor pueden identificar la superioridad y creatividad de su hijo (Jacobs, 1971), y la escuela puede no darse cuenta de las aptitudes y habilidades no académicas del niño.

·         Los padres saben bien de las necesidades y deseos de sus hijos, y pueden compartir su información para ayudar al profesor en la elaboración de las actividades educativas.

·         Si los profesores permiten a los padres colaborar en la planificación de actividades para sus hijos, tendrán en ellos su mayor apoyo, puesto que desean que el profesor tenga éxito.

·         Muchos padres suelen tener acceso a recursos adicionales de la comunidad, que podrían enriquecer muchas de las actividades educativas a programar y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

Los profesores deben aceptar la necesidad de los padres a ser informados, desde el principio, de lo que el profesor está planificando. Desde la escuela se debe:

·         Enviar información a sus casas, o convocar una reunión de padres para explicarles lo que pretende hacer, para aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algún programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo común.

·         Integrar a los padres en el proceso de identificación: invitarles a completar inventarios o cuestionarios.

·         Compartir con los padres el resultado de cualquier evaluación y observación, haya sido formal o informalmente efectuada.

·         Requerir su participación en definir exactamente las capacidades y áreas de interés de sus hijos.

·         Comunicar cualquier adaptación del currículo o actividades enriquecedoras que se esté planeando llevar a cabo.

·         Invitar a los padres a participar en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras.

·         Implicarles en la valoración de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos.

·         Tenerles informados de los progresos de sus hijos en todas las áreas del currículo.

·         Sugerirles posibles actividades que puedan llevar a cabo en casa, con sus hijos.

·         Y sobre todo: darles la oportunidad de que digan qué piensan sobre lo que se está haciendo.

Conjuntamente con su participación en las actividades educativas, existen otras acciones que los padres pueden realizar en casa, como parte de “un papel como padres”:

·         Aceptarlos tal como son.

·         Estimularlos sin forzarlos.

·         Dedicar tiempo a investigar con ellos.

·         Dejarlos pensar por su cuenta.

·         No perder la paciencia ante su insaciable curiosidad.

·         Animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar: Estos niños deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas.

·         Ayudarlos en la planificación de sus proyectos y tareas, y, posteriormente, asegurarse de que las han terminado.

·         No interrumpir su concentración.

·         Ser flexibles y respetuosos con su trabajo.

·         No esperar que destaquen en todo.

·         Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.

·         Y, por último, los padres de un superdotado han de tener siempre presente que su hijo, ante todo, es un niño.

 

Y LAS ESTRATEGIAS…??

Se va a tratar el tema centrándose en la enseñanza primaria ( o el nivel de educación) , ya que es muy importante que desde un principio se estimule a los niños para que generen ideas, analicen problemas y piensen. El profesor deberá orientar el proceso de enseñanza hacia el desarrollo de habilidades y procesos básicos de pensamiento. Para ello debe:

·         enseñar habilidades y contenidos

·         organizar el aula proporcionando un ambiente motivador

·         favorecer el uso de estrategias de estructuración e interacción

·         promover la meta cognición a través de estrategias, haciendo al niño consciente de sus propios conocimientos.

·         proporcionar instrucciones para la aplicación de lo aprendido.

Hay distintos métodos para lograr una mejora cognitiva; algunos de ellos son:

Secuenciar: potenciar habilidad para establecer el orden lógico en la organización de las cosas. Permitirá al niño organizar las ideas. Es una habilidad importante para la planificación.

Clasificar: desarrollar la capacidad para organizar conceptos, objetos y hechos. Ayuda al niño a ordenar y clarificar ideas y datos dentro de una estructura.

Relación causa-efecto: favorecer la capacidad para anticipar hechos y evitar imprevistos al tomar decisiones.

Listado de atributos: enseñar a relacionar las palabras con las imágenes mentales, porque exige clasificar, nombrar y etiquetar. Es importante para adquirir y construir vocabulario.

Organización del pensamiento: Facilitar el procedimiento que sirva para organizar ideas, conceptos y temas dentro de la idea principal.

Planificación: enseñar a diseñar el camino a seguir para lograr el objetivo preestablecido. Jerarquizar las acciones considerando las opciones. Ayuda a ahorrar tiempo y aumenta la eficiencia, orienta la atención hacia lo que se desea obtener, reduce la energía mental, y optimiza la calidad de los productos que se generan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

NET.

Trabajo con niños sobresalientes (s/f). Estrategias para niños sobresalientes

Recuperado 27 de abril de 2009

 http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/textos_sobredotacion/introduccion.htm

 

LIBRO.

(  1987 )

Diccionario Enciclopédico Salvat

Editorial Salvat

Tomo: XI

Por Elisa
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso