Trabajo: Ensayo de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (C.A.S.)

Publicado en por Elisa

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN.

 

Beltrán Vilchis Elisa

 

Grupo: 3° Motriz.

 

Trabajo: Ensayo de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (C.A.S.)

 

Prof.: Eusebio Olvera Reyes.

 

06- MARZO-09

 

En este pequeño ensayo abordaré el conflicto que existe entre la disyuntiva acerca del problema que está presente en torno a las CAS y de las causas que las provocan. Usare como fuente principal el libro de Dryden y Vos, La Revolución del Aprendizaje.

La principal disyuntiva, se centra en las causas. Existen 2 grandes posturas con relación a esto, la primera, es que la causa principal es una cuestión genética y la segunda una consecuencia del entorno en el que el individuo se desarrolla, es decir, una consecuencia cultural. A mi parecer y con las fuentes que he consultado, contextualizare y defenderé la primera de ellas.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta, cual es la causa de estas mutaciones, pero algo es seguro, están en el ADN. Para entender mejor esta idea hablare un poco acerca del contexto en el que se encuentra esta postura.

Charles Darwin postulo la Teoría de la Evolución, en ella daba origen a los postulados que explicarían la adaptación de las especies a su entorno, pero no en un sentido cultural –el habla en su mayoría de animales- sino físico. Esta adaptación tendría consecuencia que específicamente serían las mutaciones en el cuerpo humano. Lamarck, otro personaje que postulo la teoría de la evolución- menciona algo que se relaciona muy bien con la idea que tenia Darwin, el menciona a los órganos y su evolución, el uso y desuso de órganos.

Mencionó todo lo anterior para de esta forma sustentar la idea que yo tengo acerca de las causas de las CAS. Un niño con capacidades y aptitudes sobresalientes tiene una mutación en su estructura del ADN - ya sean enlaces rotos, doble guanina, adenina, etc.-, las capacidades y aptitudes sobresalientes que tiene un individuo son la reacción que provocan las mutaciones en su ADN.

Por otro lado me parece que es el momento indicado para retomar el libro “La revolución del aprendizaje” ya que estoy de acuerdo con varios puntos que retoman los autores y con ellos podre, aun mas, fundamentar la posición que se  está tratando defender.

En primer lugar este documento, trata de cómo la tecnología ya es parte de la vida diaria de todo el planeta (es mas hasta fuera de el con los satélites)  de cómo este entorno en el que hoy nos desenvolvemos, crecemos, convivimos, etc., es completamente distinto al de hace 10 años y todo por el auge tan efusivo y emprendedor de la tecnología.

Como ya había mencionado a en mi punto de vista las capacidades y aptitudes sobresalientes  son un error o tal vez un acierto durante la formación y algún ser humano, y esto lo sustento con este cambio al que me refiero en el entorno            –básicamente en el mundo entero- en torno a el auge de la tecnología.

Este libro nos habla básicamente de que tenemos todo hoy en día para explotar habilidades necesarias de una persona que actúa de modo inteligentemente (computadoras, internet, comunicación, etc.) aunque también es necesario puntualizar que no por ser una persona que le apasione leer, o que se le facilite la escritura de novelas u otra rama de la literatura, llega a ser una persona CAS y mucho menos genio o superdotado.

Esto es más que evidente cuando durante alguna reflexión nos damos cuenta que  en épocas anteriores (cientos de años), son muy remotos los casos de individuos con CAS, y en estas épocas no había tecnología aun así hubo estos casos, con ello quiero decir que no es el entorno el que hace a estas personas sino que es un factor biológico que interviene –físicamente- en el desarrollo intelectual del individuo con CAS.

Con todo lo antes dicho quiero reafirmar mi postura ante la disyuntiva del problema que mencione al inicio. Si bien es cierto que la tecnología ha provocado una gran “revolución”  en la forma de enseñar y que ha impulsado la manera de transmitir el conocimiento, esto no crea a las CAS.

Es verdad que actualmente la mejor herramienta –en escuelas, empresas, etc.- es la tecnología, el libro nos explica claramente el objetivo que tiene la tecnología en el área del conocimiento, nos dice que juega un papel  protagónico para impulsar la enseñanza, sobre todo en las escuelas, mientras que por otra parte nos da puntos importantes para retomar así como opciones que podríamos llamar “tips” para que este proceso de enseñanza - aprendizaje  se vea activo en cuestión de información, comunicación, relaciones, etc.

 

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