Analisis de Caso de Luis

Publicado en por Elisa

CREENCIAS

SUPUESTOS TEORICOS

PERCEPCIONES

 

“El pequeño detalle de ser genio”

Por Ruth Merino

 

§      Son genios.

§      Estos genios se crean por estimulación.

§      Aprenden todo lo que se les ponga a la vista.

§      No hay una razón comprobable del porque existen  personas con un coeficiente tan alto.

§      Su mayor pasión es investigar.

§      Sus padres utilizaron varias teorías para su desarrollo, por ejemplo: las ventanas.

§      Desarrollaron tanta inteligencia por que recibieron cuidado  muy preciso y educativo (únicamente)

§      Sus padres o personas a su cuidado explotan al máximo sus aptitudes.

§      Sus padres no permiten que se manifiesten debilidades no obstáculos entorno a cualquier aprendizaje.

§      Existen 3 conjuntos de características de niños con sobre dotación intelectual :

*Capacidad Intelectual Superior

*Alto nivel de creatividad

*Alto grado de dedicación a las tareas

§      “Lo que tienen en común los niños sobre dotados, es un sobresaliente desarrollo en la ejecución de los tests de inteligencia y una elevada capacidad del aprendizaje” (Benito, 1999)

§      Estos niños tienen una gran tendencia a ser muy críticos y exactos consigo mismo.

§      Son originales, novedosos, ingeniosos y poco corrientes.

§      Son precoces en su madurez intelectual, pero no se hallan al mismo nivel de madurez personal, psicológica y afectiva.

§      El razonamiento siempre va por delante del lenguaje en una persona con sobre dotación intelectual.

 

 

§      Luis Arroyo Colón

§      A los 11 años estudio un bachillerato en física en el Recinto Universitario de Mayagüez.

§      Coeficiente intelectual de 154

§      Tiene una gran rapidez de pensamiento

§      Excelente memoria

§      A los 3 años ya sabía leer

§      Intereses poco comunes para su edad

§      Con tan solo 1 año y medio revisaba los estados de cuanta del banco y a los 3 ya lo hacía con calculadora en mano.

§      En el kínder dio una charla acerca de la independencia de Estados  Unidos.

§      A los 10 años se graduó de la superior

§      A los 11 ya era universitario

§      Lee a todas hora y de un modo muy rápido

§      Varias veces lee 2 libros a la vez

§      ¿Cómo te sentirías?   En primer lugar, con miedo, pero a la vez emocionada, pero más que nada me asentiría muy impulsada a aprender de él y seria como un reto el saber enseñarle   sin parecer inferior.

§             ¿Cómo te acercarías a él?  En primera instancia con una actitud agradable (sin parecer inmadura), sin intensión de agobiarlo y tratando de conocerlo como persona por sus intereses personales sin predisponerme porque es  una persona genio.

§       ¿Qué actividades organizarías?

§       Básicamente las siguientes: 

-          Lluvia de ideas

-          Debates

-          Juegos

-          Reflexiones

-          Interrogativas

-          Investigaciones

-          Mapas conceptuales

-          Crucigramas

Aunque creo que s importante mencionar que creo que las actividades necesitan mucho movimiento y que le inspiren emociones para que la vea como u reto.

 

§      ¿Qué recursos o materiales emplearías? Creo que es importante que estas actividades sea en un lugar cerrado y sin muchos distractores, con música y objetos con formas extrañas y poco comunes.

 

§      ¿Qué le sugieres al maestro de Educación Básica para su atención?   Que interactué mucho con el alumno en cuanto a la confianza hacia él  como maestro y trabaje con  actividades con un sentido    humanista y con gran velocidad.                                                                        

 

“CUANDO PIENSES QUE MAS SABES, RECUERDA QUE NO SABES MUCHO PORQUE ALGUIN SABE MUCHO MÁS QUE TÚ”

ELISA BELTRAN VILCHIS, 2009

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post