Analisis de Caso de Luis

Publicado en por Elisa

CREENCIAS

SUPUESTOS TEORICOS

PERCEPCIONES

 

“El pequeño detalle de ser genio”

Por Ruth Merino

 

§      Son genios.

§      Estos genios se crean por estimulación.

§      Aprenden todo lo que se les ponga a la vista.

§      No hay una razón comprobable del porque existen  personas con un coeficiente tan alto.

§      Su mayor pasión es investigar.

§      Sus padres utilizaron varias teorías para su desarrollo, por ejemplo: las ventanas.

§      Desarrollaron tanta inteligencia por que recibieron cuidado  muy preciso y educativo (únicamente)

§      Sus padres o personas a su cuidado explotan al máximo sus aptitudes.

§      Sus padres no permiten que se manifiesten debilidades no obstáculos entorno a cualquier aprendizaje.

§      Existen 3 conjuntos de características de niños con sobre dotación intelectual :

*Capacidad Intelectual Superior

*Alto nivel de creatividad

*Alto grado de dedicación a las tareas

§      “Lo que tienen en común los niños sobre dotados, es un sobresaliente desarrollo en la ejecución de los tests de inteligencia y una elevada capacidad del aprendizaje” (Benito, 1999)

§      Estos niños tienen una gran tendencia a ser muy críticos y exactos consigo mismo.

§      Son originales, novedosos, ingeniosos y poco corrientes.

§      Son precoces en su madurez intelectual, pero no se hallan al mismo nivel de madurez personal, psicológica y afectiva.

§      El razonamiento siempre va por delante del lenguaje en una persona con sobre dotación intelectual.

 

 

§      Luis Arroyo Colón

§      A los 11 años estudio un bachillerato en física en el Recinto Universitario de Mayagüez.

§      Coeficiente intelectual de 154

§      Tiene una gran rapidez de pensamiento

§      Excelente memoria

§      A los 3 años ya sabía leer

§      Intereses poco comunes para su edad

§      Con tan solo 1 año y medio revisaba los estados de cuanta del banco y a los 3 ya lo hacía con calculadora en mano.

§      En el kínder dio una charla acerca de la independencia de Estados  Unidos.

§      A los 10 años se graduó de la superior

§      A los 11 ya era universitario

§      Lee a todas hora y de un modo muy rápido

§      Varias veces lee 2 libros a la vez

§      ¿Cómo te sentirías?   En primer lugar, con miedo, pero a la vez emocionada, pero más que nada me asentiría muy impulsada a aprender de él y seria como un reto el saber enseñarle   sin parecer inferior.

§             ¿Cómo te acercarías a él?  En primera instancia con una actitud agradable (sin parecer inmadura), sin intensión de agobiarlo y tratando de conocerlo como persona por sus intereses personales sin predisponerme porque es  una persona genio.

§       ¿Qué actividades organizarías?

§       Básicamente las siguientes: 

-          Lluvia de ideas

-          Debates

-          Juegos

-          Reflexiones

-          Interrogativas

-          Investigaciones

-          Mapas conceptuales

-          Crucigramas

Aunque creo que s importante mencionar que creo que las actividades necesitan mucho movimiento y que le inspiren emociones para que la vea como u reto.

 

§      ¿Qué recursos o materiales emplearías? Creo que es importante que estas actividades sea en un lugar cerrado y sin muchos distractores, con música y objetos con formas extrañas y poco comunes.

 

§      ¿Qué le sugieres al maestro de Educación Básica para su atención?   Que interactué mucho con el alumno en cuanto a la confianza hacia él  como maestro y trabaje con  actividades con un sentido    humanista y con gran velocidad.                                                                        

 

“CUANDO PIENSES QUE MAS SABES, RECUERDA QUE NO SABES MUCHO PORQUE ALGUIN SABE MUCHO MÁS QUE TÚ”

ELISA BELTRAN VILCHIS, 2009

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post