Glosario

Publicado en por Elisa

GENERACIÓN NET.

  • Prefieren la computadora a la televisión.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Nacieron después de 1977.
  • Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
  • Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
  • Hacen los trabajos que ellos quieren.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
  • Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
  • Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado. Estrecha relación con la computadora y el network.

SUPERDOTACIÓN.

Ser un superdotado es tener una puntuación mayor a 130 en un test de Cociente Intelectual.  Los niños superdotados son, generalmente precoces, a lo largo de su desarrollo.  Son niños activos,  rápidos de pensamiento, curiosos y dotados de una gran sensibilidad. La inteligencia puede ser un "arma de doble filo", ya que puede llevar a estos niños a ser unos inadaptados, por ser propensos a sufrir depresiones. Son niños que tienen problemas de comunicaci6n con otros niños por lo que suelen aislarse y buscar la soledad, se sienten terriblemente incomprendidos. Muchas madres de niños superdotados, aseguran que sus hijos aprendieron a leer solos, sin que nadie les enseñara y que eligen desde muy chicos lecturas propias de adultos, ya que tienen ansia de saber. Pero como nunca se puede generalizar, mientras a algunos niños superinteligentes se les nota enseguida una clarísima precocidad desde su más tierna infancia. A otros, tarda más en manifestarse los rasgos que inducen a pensar que son niños especiales. Son sujetos con necesidades educativas especiales. 

Con respecto a la educación de un superdotado, se ha suscitado una gran polémica. Por un lado los que piensan que la atención educativa específica para este tipo de chicos, es una forma "elitista" de educación, al considerar que estos niños tienen un buen potencial de inteligencia tendrán excelentes resultados académicos y podrán seguir los programas ordinarios que se imparten en los colegios. Y otros piensan, que se les debe dar una educación especial, por tener características especiales respecto a los niños de su edad. 

INTELIGENCIA.

La inteligencia, es la facultad superior de la mente humana, que nos permite adaptarnos al mundo en que vivimos. Gracias a la inteligencia vamos desarrollándonos y aprendiendo para alcanzar autonomía. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

            El psicólogo estadounidense Daniel Goleman la define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Se trata de un concepto muy complejo, formado por numerosas capacidades, como la autoestima, la motivación para hacer cosas, el pensamiento positivo, el control de los propios impulsos, las habilidades de comunicación, la autonomía o la capacidad de solucionar los conflictos que se nos presentan cada día. El desarrollo deficiente de los componentes de la inteligencia emocional puede generar numerosos problemas psíquicos y físicos.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. A continuación, presentamos una breve descripción de las ocho inteligencias enunciadas por Gardner.

La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com­plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

 

La inteligencia lógico-matemática  permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

 

La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen  los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

 

La inteligencia corporal-cinestésica  permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las  habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

 

La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

 

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

 

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

 

La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores,  los ecologistas y los paisajistas se cuentan   entre los naturalistas eximios.

 

CREATIVIDAD.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

CAPACIDAD.

Espacio hueco de alguna cosa para contener otra u otras. Aptitud para alguna cosa. Talento para comprender bien las cosas.

TALENTO.

El TALENTOSO podría definirse como la persona que por naturaleza tiene un desempeño excepcional en un área específica, pudiendo ser normal o aún deficiente en las demás áreas (el caso de autistas muy buenos en música, pintura, cálculo de fechas, etc.), se diferencia de los excepcionales en que el ámbito de desempeño de estos últimos es más amplio.

También existen los PSEUDO TALENTOS, personas que intentan destacarse en un área determinada, supliendo la falta de una natural aptitud con una excesiva motivación y arduo trabajo, generalmente para complacer a sus padres o allegados que han puesto altas expectativas en ellos. No llega a sobresalir por lo cual es propenso a sufrir desajustes emocionales y a menudo da la idea de una cuerda de guitarra rota por la excesiva tensión que se le aplica.

Es un conjunto de habilidades específicas que integradas en nuestra personalidad, nos garantiza el manejo óptimo de nuestras relaciones interpersonales y sociales.

 

 

NIÑOS EXCEPCIONALES.

La superdotación y la creatividad no necesariamente van de la mano, aunque no es corriente que existiendo la una en grado sumo, la otra sea extremamente pobre, más bien existen personas muy inteligentes con creatividad normal, y creativos con inteligencia normal. Cuando se une a una alta capacidad intelectual un alto grado de creatividad y una pasión y necesidad vital para conocer, tenemos un EXCEPCIONAL SUPERIOR

 

 

 

MITOS.

Aunque la precocidad intelectual ha sido reconocida desde hace bastantes décadas, ha habido un estereotipo persistente sobre los individuos talentosos y creativos. Se los ha considerado a lo largo de los años como personas que eran físicamente débiles, socialmente ineptas, estrechas en sus intereses, propensas a la inestabilidad emocional y a un temprano deterioro. A través de distintos estudios realizados, entre ellos los de Louis Terman, se ha roto el mito a través del cual se creía que los niños talentosos y los niños creativos encerraban un conjunto de características no deseables.  Hoy en día, se empieza a reconocer que tienden a ser superiores en todo sentido: en inteligencia, en lo físico, en ser socialmente atractivos, en sus realizaciones, en su estabilidad emocional, y aún en su carácter moral. El peligro en la actualidad y para el futuro es que se desarrolle un nuevo estereotipo del niño talentoso que caiga en el polo opuesto, es decir, considerarlo como un "superhumano", como alguien inmune a debilidades y defectos.

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